Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es una asociación de consumidores y usuarios?
    Son organizaciones sin fines de lucro, constituidas bajo la modalidad de “asociaciones gremiales (A.G.), creadas para proteger, informar y educar a los consumidores de productos y usuarios de servicios. Las Asociaciones son organizaciones de la sociedad civil y están facultadas para asumir la representación y defensa de quienes lo requieran sin interés político y/o comercial. Se constituyen de conformidad a las normas de la Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; Ley Nº 19.496, que Establece Normas sobre Protección de Derechos de los Consumidores; y, Decreto Ley N° 2.757 de 1979, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que Establece Normas sobre Asociaciones Gremiales
  • ¿Cuáles son los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en el marco de la Ley del Consumidor?
    1. Derecho a elegir libremente la compra de un producto o la contratación de un servicio.
    2. Derecho a la información veraz y oportuna.
    3. Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por las empresas al usar un servicio o contratarlo.
    4. Derecho a seguridad en el consumo.
    5. Derecho a recibir información de servicios financieros y cobranzas.
    6. Derecho a cuentas claras y cobros justos.
    7. Derecho a la garantía legal.
    8. Derecho a que las cobranzas de las empresas respeten la tranquilidad familiar del deudor y su estabilidad laboral.
    9. Derecho a que las empresas cumplan sus promesas publicitarias.
    10. Derecho a indemnización. Si la empresa no respeta la Ley de Protección al Consumidor y le causa algún daño moral o material.
  • ¿Cómo pueden interceder frente a una empresa o institución del Estado?
    Con la interposición de las acciones que ley le franquea, tanto individuales como colectivas, y requiriendo, además, la intervención del SERNAC en determinados casos.
  • ¿Qué tipo de acciones pueden ejercer de acuerdo con la ley?
    El ejercicio de las acciones puede realizarse a título individual o en beneficio del interés colectivo o difuso de los consumidores. A.- Son de interés individual las acciones que se promueven exclusivamente en defensa de los derechos del consumidor afectado. B.- Son de interés colectivo las acciones que se promueven en defensa de derechos comunes a un conjunto determinado o determinable de consumidores, ligados con un proveedor por un vínculo contractual. C.- Son de interés difuso las acciones que se promueven en defensa de un conjunto indeterminado de consumidores afectados en sus derechos.
  • ¿Qué áreas de trabajos aborda Agrecu?
    Todas las áreas pertinentes que permitan educar, informar y orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos mediante programas, charlas, intervenciones, entrevistas, seminarios, becas, estudios, informes, investigaciones, estadísticas, encuestas, talleres o programas, cursos de capacitación u otras formas de intervención, y brindarles asesoría cuando la requieran. Asimismo, representar tanto el interés individual como el colectivo y difuso de los consumidores y usuarios ante las autoridades judiciales o administrativas, mediante el ejercicio de las acciones y recursos que procedan.

Ley del consumidor

En nuestro país la relación entre las empresas que entregan bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.

 

En 2011 el Congreso amplió las atribuciones del Servicio Nacional del Consumido en materias financieras con la Ley N° 20.555.

En 2018 se publicó la Ley N° 21.081, que fortalece la protección de los consumidores, dotando al Servicio con facultad para fiscalizar y mejorando diversos procesos.

Ley N° 19.496 Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores

Ley N° 20.555 Modifica Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al servicio nacional del consumidor

Ley N° 21.081 Modifica Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores

Pauta de audiencia de comparendo de contestación, conciliación y prueba

Formato de escrito de lista de testigos