Santiago, Región Metropolitana. En el marco del proyecto desarrollado por la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chile (AGRECU), nuestro equipo ha publicado dos documentos de orientación dirigidos a consumidores y personas usuarias de servicios básicos, elaborados en conjunto con las contrapartes del proyecto: el Juzgado de Policía Local (JPL) de Recoleta y la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de El Bosque.
Esta iniciativa fue financiada por los Fondos Concursables del SERNAC, y busca fortalecer el acceso a información clara y práctica para que cualquier persona pueda ejercer sus derechos, ordenar antecedentes y conocer las principales rutas de acción ante conflictos de consumo frecuentes.
1) Orientaciones ante fraudes financieros:

Considerando las modificaciones a la Ley 20.009, primero mediante la Ley 21.234 y luego con la reciente Ley 21.673, publicada en mayo de 2024, las cuales introdujeron cambios relevantes en el procedimiento aplicable para establecer y poner término a la responsabilidad en casos de fraude o uso indebido de productos financieros, como asociación de consumidores, hemos actualizado nuestro documento orientador para demandas de servicios financieros.
Este documento orienta en lenguaje claro y con pasos concretos, a consumidores
que han sufrido transacciones no reconocidas y que han sido notificadas por una
demanda por su prestador de servicios financieros en el marco de la Ley N° 20.009. Para clarificar el proceso, se explica por qué la persona está siendo demandada, se detalla el proceso judicial e incorpora un flujo-grama que permite comprender los pasos del proceso. Por otro lado, se entregan sugerencias concretas para preparar la audiencia (asistencia, respaldo documental, pruebas, testigos, etc.), y consideraciones posteriores a la sentencia (plazos, restitución y posibilidad de apelación).
Puedes descargar el documento haciendo click AQUÍ
2) Orientaciones sobre servicios básicos: derechos, reclamos y compensaciones:

El documento pone a disposición información sencilla y recomendaciones concretas para personas usuarias de servicios básicos (agua potable, electricidad, gas y telecomunicaciones), reforzando que se trata de un derecho asociado a condiciones de continuidad, calidad y cobros justos, especialmente relevante en contextos de vulnerabilidad o emergencias.
Para facilitar el ejercicio efectivo de estos derechos, se explican las principales garantías (información veraz, facturación transparente, re-conexión oportuna, compensaciones e indemnizaciones por daños) y se clarifica dónde y cómo reclamar, identificando el rol de organismos técnicos como SEC, SISS y SUBTEL, junto al rol complementario del SERNAC. Asimismo, se incorpora un paso a paso para reunir antecedentes y respaldos.
Finalmente, el documento incluye un apartado informativo sobre demandas de prestadores de servicios financieros, incorporado a partir de la experiencia levantada por nuestra contraparte de la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de El Bosque, con el fin de que esta orientación también pueda beneficiar a sus usuarios.
Puedes descargar el documento haciendo click AQUÍ
Como AGRECU, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las personas consumidoras en Chile, poniendo a disposición herramientas claras y útiles que permitan informarse, prevenir abusos y actuar oportunamente ante conflictos de consumo. Invitamos a la ciudadanía a descargar, revisar y compartir estos documentos, que buscan fortalecer el acceso a la justicia y el ejercicio efectivo de derechos en ámbitos tan relevantes como los fraudes financieros y los servicios básicos del hogar.
