SEMINARIO LEY DEL CONSUMIDOR: RESUMEN EJECUTIVO
El seminario, titulado “Ley Nº20.009: desafíos por un sistema libre de fraudes”, se llevó a cabo el lunes 09 de septiembre de 2024 en la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral.
En primer término, Andrés Parra, presidente de Agrecu, esboza un breve contexto histórico sobre los fraudes financieros, incluyendo una alusión al hecho de que, antes de la ley en su forma actual, los bancos exigían a los usuarios contratar seguros para cubrir esta posibilidad. Luego, plantea la conveniencia de una demanda colectiva por sobre una individual en caso de un eventual fraude. Por último, subraya la necesidad de que las entidades bancarias refuercen sus sistemas de seguridad.
En segundo lugar, Tamara Alfaro, lead regulator de BCI MACH, describe y explica las implicancias de las modificaciones introducidas en 2020, 2023 y 2024 a la legislación sobre la materia. Señala que, en general, se pasó de un sistema que posibilitaba ampliamente los autofraudes a uno que exige garantías y procedimientos a los usuarios en razón de descartar esa eventualidad.
En tercer término, Viviana Muñoz, jueza del 4° Juzgado de Policía Local de Santiago, insta a que se consideren los conocimientos técnicos de los expertos en ciberseguridad en materia de fraudes financieros, además de sintetizar las alternativas judiciales con las que cuentan las partes en el caso de que un usuario desconozca un movimiento financiero. También reflexiona sobre la dimensión ética que se le presenta al sistema ante la presunción de autofraude.
Finalmente, Gabriela Millaquen, directora regional metropolitana del Servicio Nacional del Consumidor, repasa la historia de la legislación correspondiente, esgrime sus reservas frente a la obligatoriedad de denuncia por parte del tarjetahabiente y destaca los esfuerzos normativos por “equiparar la cancha” entre las partes, vale decir, entre los consumidores y las instituciones emisoras.