SEMINARIO LEY DEL CONSUMIDOR:RESUMEN EJECUTIVO

SEMINARIO LEY DEL CONSUMIDOR: RESUMEN EJECUTIVO

El seminario, titulado “Ley Nº20.009: desafíos por un sistema libre de fraudes”, se  llevó a cabo el lunes 09 de septiembre de 2024 en la Facultad de Derecho de la  Universidad Gabriela Mistral. 

En primer término, Andrés Parra, presidente de Agrecu, esboza un breve  contexto histórico sobre los fraudes financieros, incluyendo una alusión al hecho de  que, antes de la ley en su forma actual, los bancos exigían a los usuarios contratar  seguros para cubrir esta posibilidad. Luego, plantea la conveniencia de una demanda  colectiva por sobre una individual en caso de un eventual fraude. Por último, subraya la  necesidad de que las entidades bancarias refuercen sus sistemas de seguridad. 

En segundo lugar, Tamara Alfaro, lead regulator de BCI MACH, describe y  explica las implicancias de las modificaciones introducidas en 2020, 2023 y 2024 a la  legislación sobre la materia. Señala que, en general, se pasó de un sistema que  posibilitaba ampliamente los autofraudes a uno que exige garantías y procedimientos a  los usuarios en razón de descartar esa eventualidad.

En tercer término, Viviana Muñoz, jueza del 4° Juzgado de Policía Local de  Santiago, insta a que se consideren los conocimientos técnicos de los expertos en  ciberseguridad en materia de fraudes financieros, además de sintetizar las alternativas  judiciales con las que cuentan las partes en el caso de que un usuario desconozca un  movimiento financiero. También reflexiona sobre la dimensión ética que se le presenta  al sistema ante la presunción de autofraude. 

Finalmente, Gabriela Millaquen, directora regional metropolitana del Servicio  Nacional del Consumidor, repasa la historia de la legislación correspondiente, esgrime  sus reservas frente a la obligatoriedad de denuncia por parte del tarjetahabiente y  destaca los esfuerzos normativos por “equiparar la cancha” entre las partes, vale  decir, entre los consumidores y las instituciones emisoras.