Proyecto 2024: Documentos Informativos Para la Comunidad.

En nuestro constante compromiso como asociación por el apoyo a los consumidores, hemos re-editado dos documentos desarrollados por AGRECU durante los años 2021 y 2022, así como diseñado un documento nuevo durante el desarrollo de nuestro proyecto el presente año. Estos tres librillos se construyeron en conjunto con los el 3er y 5° Juzgados de Policía Legal (JPL) de Santiago, y el 1er y 2° Juzgados de Policía Local de Pudahuel, y permitirán a los consumidores acceder fácilmente a información crucial sobre sus derechos.

 

Respecto del proceso de re-edición, se generaron instancias de revisión de los documentos con funcionarios públicos de los JPL mencionados, así como entrevistas a potenciales usuarios de los cuadernillos. A partir de esto, se integraron cambios de contenido y distribución de información, así como un cambio en el apartado gráfico.

 

  1. Documento re-editado: Orientaciones ante demandas de prestadores de servicios financieros por la “Nueva Ley de Fraudes”

 

Este instrumento busca apoyar a las personas que han sido demandadas por entidades financieras (bancos, casas comerciales, cooperativas de ahorro, etc.) para informarse y conocer el proceso en el que están inmersos. A partir de las modificaciones introducidas por la “Ley de Fraudes”, existe la posibilidad que su prestador de servicios financieros pueda tomar acciones legales en su contra, es decir, que pueda iniciar una demanda contra usted. 

 

Al haber declarado una transacción financiera como no reconocida, es decir, no realizada por usted, su entidad financiera posee una determinado plazo para determinar si dicha acción fue ejecutada con la intención de defraudarlos o por su negligencia como usuario.

 

Al recabar los antecedentes mencionados, la entidad financiera busca acreditar, a partir de una demanda ante el Juzgado de Policía Local (JPL) de su comuna, que usted es responsable de las transacciones financieras que desconoce y, por tanto, que ellos como institución no poseen la obligación de responder por éstas. 

El documento puede encontrarse en el siguiente enlace :

 

2.Documento re-editado: Guía Práctica Para Audiencia de Comparendo de Contestación, Conciliación y Prueba

 

Esta guía ha sido diseñada con el propósito de ser un apoyo durante la travesía legal que implica resolver disputas por consumo a través de un proceso judicial sin asesoría de un abogado. En ella, encontrará información que le guiará en la redacción de su demanda y querella, proporcionándole una visión clara de los elementos esenciales que deben estar presentes.


Además, ofrece una breve orientación sobre el proceso judicial en sí mismo llamado Audiencia de Comparendo de Contestación, Conciliación y Prueba. desde la presentación de documentos hasta los plazos típicos involucrados. Nos esforzamos por facilitar estas herramientas necesarias para navegar por el sistema legal con confianza.

El documento puede encontrarse en el siguiente enlace :

 

 3.Documento Nuevo: Orientaciones sobre Garantía Legal y Derecho a Retracto

 

Este documento busca orientar a las personas respecto de sus derechos como consumidores sobre la Garantía Legal y el derecho a Retracto. Explicando en qué consisten y algunas recomendaciones sobre estos temas.

 

La Garantía Legal es un derecho consagrado en la Ley 19.496, la que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores. La garantía legal es el derecho que posee todo consumidor de solicitar el cambio, reparación o devolución de su dinero, si el producto que compró es defectuoso o no es apto para el uso que fue destinado.

 

Por otro lado, el derecho a retracto se encuentra consagrado en la Ley N°19.496, y que define como el “término unilateral del contrato, sin expresión de causa”. Como veremos más adelante, es un derecho que asiste a las personas que compraron específicamente a distancia.

 

El documento puede encontrarse en el siguiente enlace :

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#agrecutedefiende

Palabras clave: consumidor, entidades financieras, demanda, SERNAC, Chile, AGRECU.

El proyecto “Documentos Informativos para la Comunidad” fue ejecutado a partir del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC correspondiente al primer llamado del año 2023.

Si tienes algún problema de consumo nos puedes contactar a través de este formulari :

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