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Siguiendo con nuestra campaña informativa 2023, creemos necesario ahondar en algunos temas poco abordados pero relevantes. Si tienes planeado viajar en avión durante tus vacaciones, la siguiente información podría ser útil:

Lo primero que debemos señalar es que las líneas aéreas deben informar a cada pasajero los derechos que le asisten en los casos de cancelación, retraso del vuelo o denegación de embarque.

Además, están obligadas a tener a disposición de los pasajeros folletos informativos con especificación de sus derechos, en un lugar visible de sus oficinas de venta de pasajes y en los mostradores de los aeropuertos y/o counter. 

En caso de que hayas comprado un boleto ida y vuelta en un vuelo nacional y no embarcaste en el trayecto de ida, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del tramo de vuelta, si es que te presentas oportunamente al chequeo y embarque.

Tienes derecho a cambiar un viaje o solicitar la devolución del dinero pagado, si presentas un certificado médico que pruebe un impedimento para viajar.

En lo que respecta al transporte de animales, las aerolíneas deben establecer condiciones que aseguren de manera razonable la seguridad y el bienestar de las mascotas durante el viaje.

Si compraste un boleto para volar dentro del territorio nacional y no puedes embarcarte en el vuelo por causa de una sobreventa de pasajes, tienes derecho a: 

  1. Una compensación entre 2 y 20 UF, dependiendo de la distancia del vuelo denegado y el retraso en arribar al destino.
  2. Reembolso total de lo pagado por el pasaje aéreo: Tienes derecho al reembolso del monto total pagado por el billete, si desistes de iniciar el viaje. No podrá superar el plazo máximo de 10 días hábiles desde la denegación del embarque e incluye tanto el costo del billete como las tasas de embarque.
  3. Si optas por abordar el siguiente vuelo disponible, la aerolínea tiene la responsabilidad de proporcionarte asistencia, facilitar las comunicaciones necesarias y suministrar comidas y refrigerios si la espera antes de abordar el nuevo vuelo es de dos horas o más.

                                                                                             

 
                                                                                                                     Hablemos de mascotas
 

Debemos comenzar señalando que la legislación considera a las mascotas como un “bien durable” y, por lo tanto, sujetas a las normas de la Ley del Consumidor. Así quien ostenta los derechos no es el animal, sino su dueño.

Como consumidor del servicio veterinario, tiene derecho a recibir información clara y precisa sobre los procedimientos, tratamientos y medicamentos recomendados para su mascota. El veterinario debe proporcionar explicaciones comprensibles, responder a las preguntas y ofrecer opciones de tratamiento antes de realizar cualquier intervención.

El consumidor tiene derecho a decidir sobre el tratamiento de su mascota, así como a dar su consentimiento informado antes de cualquier procedimiento médico. 

Ciertamente, si el consumidor experimenta insatisfacción o enfrenta problemas relacionados con la atención veterinaria, tiene el derecho de presentar una queja. Es aconsejable comenzar por dialogar con el veterinario o el responsable del centro para tratar de resolver el problema de manera amigable. En caso de no llegar a una solución satisfactoria, se puede presentar una queja formal ante las autoridades pertinentes, como Sernac o las organizaciones de defensa del consumidor.

   

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#agrecutedefiende

Palabras clave: consumidor, fraude, agrecutedefiende, SERNAC, Chile, AGRECU.

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