Cierre de campaña informativa: Derechos del Consumidor, Garantía Legal y Patrones Oscuros

Cierre de campaña informativa: Derechos del Consumidor, Garantía Legal y Patrones Oscuros

Durante los últimos tres meses, AGRECU ha escrito una serie de notas sobre puntos clave de los derechos de los consumidores. En esta ocasión, queremos cerrar este ciclo informativo con una publicación que resuma las temáticas abordadas en nuestras publicaciones web.


  1. Nueva Ley Pro Consumidor

En nuestro primer artículo, comenzamos abordando los cambios en introducidos en la Nueva Ley Pro Consumidor:

Estos cambios mejoran de forma sustancial aspectos de la norma que protege a los consumidores y realiza avances en la protección de sus derechos. No solo corrige problemas de aplicación como la discusión entre la garantía legal y convencional, sino que consagra y amplía derechos como la posibilidad de ejercer la garantía legal durante 6 meses (anteriormente sólo 3) y la responsabilidad de las aerolíneas de hacerse cargo de las mascotas durante los viajes aéreos.


       2 . Garantía Legal

Luego de esto, profundizamos en un tema importante para todo consumidor en la actualidad: ¿Qué es la garantía legal?

Esto pues los cambios introducidos no sólo se aplican a las compras presenciales, sino también a las compras digitales a distancia. Como mencionamos en nuestro artículo al respecto, la garantía legal es el un derecho que posee todo consumidor de solicitar el cambio, reparación o devolución de su dinero, si el producto que compró es defectuoso o no es apto para el uso que fue destinado.

En concreto, si el producto comprado presenta fallas, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas:

  • La devolución del dinero.
  • El cambio del producto.
  • La reparación gratuita del producto.

Dada la amplitud y posibilidades relacionadas a la aplicación de la garantía legal, este tema fue reforzado con una nota donde se profundizan preguntas frecuentes sobre la garantía legal.


          3.Derecho a Retracto

Desprendido de lo anterior, también profundizamos en el derecho a retracto en compras a distancia. Esto pues posee diferencias importantes con la garantía legal, como por ejemplo: “En el caso del retracto no se debe expresar causa alguna, es un derecho que asiste al consumidor sin requisitos. Recordemos que la garantía legal sólo procede en aquellos casos que el producto presenta fallas o no es apto para su fin.”

En nuestra nota al respecto, abordamos temas como la compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono, catálogo o cualquier forma de comunicación a distancia. Así como situaciones donde el consumidor no pudo acceder directamente al bien que adquirió.


           4.Garantía Voluntaria

Por otro lado, y considerando que hoy en día es muy común que las casas comerciales se comprometan con los consumidores a partir de garantías voluntarias, es que decidimos escribir una nota que profundiza en las diferencias entre la garantía legal y la garantía voluntaria.

Recuerde que esta última “no es una obligación establecida en la ley, sino que es aquella que ofrecen los mismos productores o vendedores más allá de la garantía legal. En términos concretos, la garantía voluntaria también aplica a la venta de servicios.”

Es importante mencionar que la forma más común en la que se expresa esta garantía es a través del ticket de cambio.


            5. Patrones Oscuros en las compras digitales a distancia

Como asociación, buscamos difundir la existencia de estrategias que buscan influenciar en las decisiones de los consumidores. Particularmente las denominadas Patrones Oscuros. Estas “pueden incluir el uso de lenguaje engañoso o impreciso, promociones falsas, urgencias de compras y diseños disuasivos para incitar a los consumidores a realizar acciones como registrarse en algo que no necesitan o entregar sus datos personales.”

Teniendo en cuenta esto, también profundizamos en ¿Cuáles son los llamados patrones oscuros? detallando algunas de las estrategias más utilizadas por las páginas web. Consideramos importante mencionar esto, pues muchas veces los consumidores no son capaces de identificar cuando se encuentran frente a uno de estos “Dark Patterns”.

A partir de lo anterior, también quisimos recoger un estudio realizado por SERNAC en marzo de 2021, donde se revisaron 107 páginas web chilenas, se detectó que en 69 de ellas existía la presencia de por lo menos un Patrón Oscuro. De esta misma forma, también rescatamos las estrategias más utilizadas en las páginas web de nuestro país.

Para cerrar esta temática, quisimos entregarle herramientas a los consumidores describiendo ejemplos de Patrones Oscuros en las compras digitales a distancia. Para que de esta forma, ellos pudieran reconocer los patrones oscuros que se encuentran en el comercio electrónico.


                6. Fechas Importantes: Black Friday y Navidad

Considerando las temáticas anteriores, como AGRECU somos conscientes de que existen fechas importantes a lo largo del año donde se incentiva la realización de compras digitales a distancia tanto de bienes como de servicios.

Por esto, escribimos una nota relacionada al Black Friday, donde abordamos nuevamente los temas iniciales de nuestra campaña informativa: la garantía legal, garantía voluntaria y el derecho a retracto.

Así mismo, para las fechas de fin de año, redactamos una nota relacionada a Navidad, donde realizamos recomendaciones para sus compras por internet en estas fechas. Allí, profundizamos en la utilización de sitios Web seguros, donde vendan productos certificados y provean información adecuada sobre sus precios.

Como AGRECU, estamos muy contentos de haber realizado esta campaña para poder dar a conocer los derechos que tienen los consumidores en nuestro país. Cada temática ha sido abordada de manera simple y didáctica para hacer la lectura de algo complejo lo más accesible posible. Adicionalmente pueden encontrar en nuestras redes el material informativo que desarrollamos para alcanzar a la mayor gente posible.

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#agrecutedefiende

Palabras clave: consumidor, garantía legal, postventa, navidad, SERNAC, Chile, AGRECU.

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