Blackfriday: Garantía legal y derecho a retracto

Blackfriday: Garantía legal y derecho a retracto

A partir del Blackfriday iniciado el 25 de noviembre de este año, se ingresaron más de 300 reclamos al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) por ofertas que no cumplían con lo estipulado o por términos unilaterales del contrato. En esta nota, reforzaremos los derechos que poseen los consumidores en los servicios de post venta.

 

Es importante tener en cuenta que una de las obligaciones que deben cumplir las empresas es entregar información verdadera y oportuna a sus clientes. Deben señalar plazos de entrega reales, con fechas viables y efectivas.

Considerando que estamos en el escenario de compra a distancia, le aconsejamos revisar la compra realizada. Esto es de crucial importancia, puesto que le permitirá accionar de distintas maneras si posee alguna disconformidad con el producto enviado.

El primer derecho que queremos reforzar, es que dentro del contexto de las compras a distancia, usted como consumidor posee derecho a retracto, esto es, la terminación unilateral del contrato sin expresión de causa dentro de los diez días siguientes a la recepción del producto. En otras palabras, podrá devolver el producto comprado por el mismo medio u otro que disponga el proveedor sin necesidad de expresar una razón. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente: La ley obliga al consumidor que pretende ejercer este derecho (retracto) a devolver el producto con el embalaje. Por esto, le recomendamos guardar el medio que contenía su producto, no tirar etiquetas, y en lo posible, mantenerlos en buenas condiciones.

Para más información sobre el derecho a retracto lo invitamos a revisar nuestra nota al respecto:

El segundo derecho que queremos reforzar, es que si durante la utilización del producto adquirido este presenta fallas o no es apto para su uso, puede ejercer su derecho a garantía legal. Para esto, posee 6 meses de plazo en los que puede contactarse con la empresa donde realizó la compra.

Para más información sobre el derecho a garantía legal lo invitamos a revisar nuestra nota al respecto:

 

Por último y no menos importante, las empresas pueden disponer de una garantía voluntaria, la cuál puede definirse como un “ofrecimiento que realizan las empresas voluntariamente para que los consumidores cambien su producto”. Debe tener en cuenta que las condiciones de dicha garantía varían según la empresa, pero generalmente se incluye el cambio por insatisfacción, y en algunos casos, la devolución del monto pagado. Es crucial saber que una vez ofrecida la garantía voluntaria al consumidor esta es obligatoria.

Para más información sobre la garantía voluntaria lo invitamos a revisar nuestra nota al respecto:

En caso de incumplimientos respecto de los plazos de entrega, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM por cada infracción, esto equivale a cerca de quince millones y medio de pesos. Esta misma sanción aplica en caso de infracción al derecho a la garantía legal. 

En el caso de presentarse alguna infracción a su derecho a retracto, garantía legal o garantía voluntaria, le recomendamos denunciar ante SERNAC. Esto es de suma importancia, pues el registro de su denuncia permite medir el comportamiento de las empresas y el mercado, así como la posibilidad de generar nuevas políticas públicas. 

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