En Profundidad: Los 10 Patrones Oscuros Estudiados por SERNAC

En Profundidad: Los 10 Patrones Oscuros Estudiados por SERNAC


Con la llegada de la pandemia y las medidas sanitarias asociadas, las compras digitales a distancia aumentaron de manera significativa. Como podemos ver en el reporte generado por las empresas WE ARE SOCIAL  y KEPIOS, en el año 2021 las compras digitales en Chile aumentaron en 39,6%, lo que se traduce como en 2,2 billones de dólares adicionales en comparación al año anterior.

El reporte mencionado puede ser encontrado en el siguiente enlace


 

Esto es importante, pues en un estudio realizado por SERNAC en marzo de 2021, donde se revisaron 107 páginas web chilenas, se detectó que en 69 de ellas existía la presencia de por lo menos un Patrón Oscuro. Como hemos mencionado en nuestras últimas notas, los Patrones Oscuros son estrategias que utilizan las empresas para que los consumidores compren o hagan cosas que no desean, como registrarse o entregar datos personales.

 

 

 

En dicho estudio, se profundizó en diez Patrones Oscuros, definiendo sus características y profundizando en ellos a partir de los hallazgos de la investigación. Como AGRECU, queremos compartir con los consumidores los detalles de dicho estudio para que puedan conocer estos patrones y estar al tanto de ellos. 

 

 

El estudio realizado por SENAC puede encontrarse en el siguiente enlace

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Palabras clave: Dark Patterns, Patrones Oscuros, SERNAC, Chile, AGRECU.

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