Preguntas frecuentes sobre garantía legal

Preguntas frecuentes sobre garantía legal

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Como Asociación de Consumidores creemos importante repasar aquellos puntos relevantes al momento de hacer valer una garantía legal. Estos son:

  • Que el producto presente fallas, defectos o no sea apto para su uso.
  • La garantía se mantiene vigente 6 meses desde la recepción del producto.
  • Puedes solicitar la devolución del dinero, la reparación gratuita o la reposición.
 

En esta publicación abordaremos problemas más específicos con los que usted como consumidor se puede encontrar a la hora de ejercer su derecho a garantía legal. Resolveremos las dudas más comunes que surgen a la hora de aplicar este derecho.

 

 

1.- ¿Puedo exigir la garantía legal al vendedor?

Sí, el vendedor debe responder por la triple opción* que tiene el consumidor y no puede condicionar el ejercicio de esta a condición alguna. Por ejemplo, condicionar la devolución de lo pagado a la inspección por parte de un técnico de la empresa. En el caso del fabricante o importador, sólo se puede exigir la reparación o el cambio.

Adicionalmente el proveedor debe entregar las mismas facilidades con las que se realizó la compra para el ejercicio de la garantía por parte del consumidor. Por ejemplo, si la compra se realizó presencialmente, el consumidor puede ejercer su garantía de forma presencial. Esto mismo aplica a las compras digitales a distancia, por teléfono y catálogo.

*La triple opción hace referencia a las opciones de garantía que posee el consumidor: devolución del dinero, reparación gratuita o la reposición.

2.- ¿Qué pasa si el producto fue reparado pero sigue presentando fallas?

Si el consumidor decide ejercer su derecho a reparación de forma gratuita, el proveedor debe reparar el producto informando al consumidor si ocupará piezas originales o de segunda mano. El tiempo que el producto se encuentre en reparación suspende el plazo de la garantía legal. El consumidor puede ejercer este derecho todas las veces que desee si los problemas persisten y se encuentra dentro del plazo.

3.- ¿Qué pasa con la garantía legal si el producto fue comprado en oferta?

Ya sea que el producto fue comprado en una liquidación o con un descuento, los derechos del consumidor se mantienen inalterados. Esto significa que podrá exigir su garantía legal de igual forma como si el producto hubiese sido comprado a un precio normal.

La declaración por parte de la empresa de que los productos en oferta o promoción, no poseen derecho a cambio o devolución, no tiene validez alguna. Por otro lado, sólo para el caso en que el vendedor informe que el producto es de refacción o de segunda mano, la garantía legal no aplica.

4.- ¿La garantía legal se puede aplicar a las mascotas?

En nuestro marco legal las mascotas son consideradas bienes “no perecibles” a pesar de que cambien en el tiempo (crecimiento). En este sentido, al adquirir una mascota en el comercio SÍ tiene derecho a garantía legal.

5.- ¿El Ticket de cambio es parte de la garantía legal?

No, la garantía legal es una obligación para el proveedor impuesta por la ley. Debe cumplirla independientemente de las condiciones que ofrezca a sus compradores.

Por otro lado, la empresa a través del ticket de cambio se obliga a sí misma de forma voluntaria para las acciones que en ella se establezcan. Por ejemplo, es muy común en el comercio de retail entregar ticket de cambio que incluya la reposición o cambio, si el producto no fue del gusto del consumidor. Esto permitiría cambiar el producto por otro por mera insatisfacción. Recordemos que la garantía legal es para los casos en que el producto tenga fallas o no sea apto para su uso.

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