AGRECU llama a sumarse a demanda colectiva

AGRECU llama a sumarse a demanda colectiva en contra de LATAM por publicidad engañosa y venta de pasajes cancelados

 

La Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chile, que actualmente lidera la única demanda colectiva vigente en contra de la aerolínea por divulgar publicidad engañosa en sus ofertas de pasajes, incumplir contratos y presentar problemas en la devolución de dinero, entre otras infracciones a la Ley del Consumidor, hace un llamado a todas las personas afectadas por la compra de pasajes en Latam y cuyos vuelos fueron suspendidos o cancelados, a adherirse a esta acción legal.

AGRECU

Esta semana, el 25º Juzgado Civil de Santiago acogió definitivamente a trámite la demanda colectiva en contra de LATAM presentada por AGRECU, instancia que tiene como propósito proteger a los consumidores que han manifestado verse afectados por los incumplimientos de la línea aérea.

 

Los principales reclamos de los usuarios apuntan a que han comprado pasajes en fechas ofrecidas por la empresa, las cuales posteriormente son modificadas de manera deliberada y cuya nueva programación no responde a la decidida al momento de la compra, situación que afecta a los clientes a asumir otros costos asociados a un viaje, como la reserva de alojamiento.  Cabe señalar que las nuevas fechas que establece la aerolínea no garantizan la realización del servicio, por lo que los consumidores se han visto en la necesidad de solicitar la devolución de su dinero sin tener respuestas favorables por parte de la empresa.

 

Andrés Parra, presidente de AGRECU, indicó que hasta la fecha la empresa “continúa ofreciendo promociones de pasajes a bajo costo los que posteriormente son suspendidos y reprogramados deliberadamente. La ley señala que, ante estos incumplimientos la línea aérea debe devolver los montos pagados y, eventualmente, indemnizar al consumidor”.

 

Por esto, la acción legal considera la reparación íntegra de los daños a los consumidores de todo el país que se vieron afectados por la falta de información de la empresa demandada respecto a las políticas de devolución de pasajes, “negándose a cumplir la normativa sin responder ante los clientes que ya tenían vuelos comprados y que se vieron afectados por las medidas sanitarias producto de la pandemia”, señaló Parra.

 

De esta manera, los consumidores que se consideren afectados por la conducta de la aerolínea pueden hacerse parte del juicio en forma directa o recibir asesoría a través de un formulario proporcionado por AGRECU en sus redes sociales y página web, hasta el 21 de septiembre, según lo dispuesto por el mismo Tribunal en causal Rol Nº C-8903-2020.